Para crear un aula virtual de autoescuela no necesitas una inversión muy elevada, lejos de lo que puedas creer. Muchas autoescuelas están recurriendo a las aulas virtuales para impartir sus cursos teóricos de conducción y agilizar el proceso de aprendizaje, además de reducir costes.
Si estás pensando en crear un aula virtual para tu autoescuela, aquí te presentamos los pasos que debes seguir para hacerlo desde cero.
¿Qué es un aula virtual de autoescuela?
Una aula virtual es una plataforma en línea donde los estudiantes pueden acceder a clases virtuales, materiales didácticos y recursos educativos desde cualquier lugar y en cualquier momento. Aplicado a las autoescuelas, el aula virtual sirve para que los alumnos reciban clases por medio de vídeos, sin necesidad de que acudan a la academia. Esto supone un gran ahorro, porque permite a la autoescuela ahorrar en salarios y descongestionar las aulas, pero obteniendo más matriculaciones.
¿Cuánto cuesta crear un aula virtual de autoescuela?
El costo de crear un aula virtual para una autoescuela puede variar dependiendo de varios factores, como la plataforma de aprendizaje en línea utilizada, la cantidad y complejidad del contenido del curso, el número de estudiantes y las características y funcionalidades requeridas para el aula virtual.
Existen opciones gratuitas como Moodle, Google Classroom y Edmodo con las que se puede crear un aula virtual. Sin embargo, las opciones gratuitas no ofrecen a la autoescuela la opción de personalizar la plataforma, por lo que quedará algo impersonal.
Las opciones de pago, como Canvas y Blackboard, sí que ofrecen una amplia gama de funcionalidades y características personalizables para el aula virtual. Estas opciones tienen planes de precios por suscripción mensual o anual, que pueden variar según la cantidad de estudiantes y las funcionalidades requeridas.
En general, el costo de crear un aula virtual para una autoescuela puede oscilar entre los 500 o 2500 euros anuales, dependiendo de los factores mencionados anteriormente, el equipo que se contrate y el coste de mantenimiento.
Gestiona fácilmente tu autoescuela con nuestro software de gestión todo en uno.
¿Qué se necesita para crear un aula virtual?
Para crear un aula virtual para una autoescuela necesitarás tener en cuenta una serie de elementos, como elegir una buena plataforma de aprendizaje donde puedas subir los cursos o un soporte técnico que pueda resolver los problemas o dudas del alumno en línea. Te explicamos, paso a paso, qué necesitas para crear un aula virtual.
Paso 1: escoge una buena plataforma de aprendizaje en línea
El primer paso es elegir una plataforma de aprendizaje en línea que permita crear y gestionar el contenido del curso, así como también interactuar con los estudiantes. Algunas opciones populares y gratuitas incluyen Moodle, Canvas, Google Classroom. Si buscas algo más profesional y en tu autoescuela usáis WordPress, entonces te recomendamos Learndash y Sensei, que son plataformas LMS compatibles con WordPress. Hablemos un poco de todas ellas:
- Moodle: es una plataforma de código abierto y gratuita que permite crear aulas virtuales para impartir cursos en línea. Ofrece una gran cantidad de herramientas y recursos educativos para la creación de cursos, tales como cuestionarios, foros, wikis, entre otros.
Aquí tienes un vídeo que explica, paso a paso, cómo usar Moodle.
🔴 Crear un Aula Virtual en MOODLE [Crea un CURSO Paso a Paso] - Canvas: es una plataforma de aprendizaje en línea que se enfoca en la experiencia del usuario y en la facilidad de uso. Ofrece herramientas de colaboración y comunicación como videoconferencias, chats en vivo y comentarios en línea.
Aquí tienes un vídeo que te explicará cómo usar Canvas: ✍COMO usar CANVAS LMS|| Manual para DOCENTES [CREA una cuenta GRATUITA y Administra tus cursos] - Blackboard: es la opción favorita de muchas universidades y escuelas. Ofrece una amplia variedad de herramientas y recursos educativos para la creación de cursos, incluyendo herramientas de colaboración, evaluación y comunicación. Blackboard también cuenta con herramientas de seguimiento y análisis que permiten a los profesores monitorear el progreso de los estudiantes y evaluar su rendimiento.
Te dejamos un vídeo de cómo crear un aula virtual con Blackboard: Crear el Aula Virtual – Blackboard Collaborate profesor - Learndash: por aproximadamente 200 dólares al año puedes instalar Learndash en tu WordPress. Es un plugin sencillo de utilizar, que te permite crear lecciones y tiene un sistema interno de mensajería profe-alumno. Además, puedes personalizarlo con la configuración de tu web.
- Sensei: funciona de una manera similar a Learndash, solo que es algo más barata: 129 euros al año. Su problema principal es que el diseño es algo básico, y no se adaptará tan bien a tu web.
Paso 2: organiza el contenido del curso
Ahora llega el momento de crear materiales de aprendizaje en línea, como videos, presentaciones, documentos, cuestionarios, y otros recursos multimedia. Ten en cuenta que, en este paso, lo único que debes hacer es enseñar el temario como harías en un curso normal, solo que grabando y dividiendo las lecciones en videos.
Aquí te damos algunos pasos a seguir cuando estés creando el contenido del curso.
- Divide el contenido en temas.
- Establece objetivos de aprendizaje.
- Proporciona recursos de aprendizaje.
- Establece una evaluación (exámenes, pruebas a través de la app…).
Paso 3: contrata instructores capacitados
Necesitarás instructores que puedan enseñar los conceptos necesarios y proporcionar retroalimentación y apoyo a los estudiantes, especialmente cuando tengan preguntas a través de los foros. Los instructores también deben estar familiarizados con la plataforma de aprendizaje en línea y tener habilidades técnicas para manejar el aula virtual. Lo mejor es que estos instructores sean aquellos que dan clases prácticas.
Paso 4: consigue un equipo técnico
Necesitarás un equipo técnico para administrar y mantener la plataforma de aprendizaje en línea, asegurándote de que esté funcionando correctamente y de que los estudiantes tengan acceso a los materiales del curso. Para ello, basta con tener a mano el número del informático que te ayudó a montar el aula (si lo hiciste solo, puedes buscar uno en plataformas de freelancer como Malt o Fever).
No te olvides de la comunicación y soporte técnico
Por último, solo falta que proporciones medios para que los estudiantes se comuniquen con los instructores y con el equipo técnico en caso de tener preguntas o problemas técnicos con el aula virtual de tu autoescuela.
Un aula virtual de autoescuela puede ser de gran ayuda
Como ves, la creación de un aula virtual para autoescuela desde cero requiere de tiempo, esfuerzo y dedicación. Sin embargo, sus beneficios pueden ser significativos para tu autoescuela y tus estudiantes. Siguiendo estos pasos podrás construir una aula virtual efectiva p ara tu autoescuela que te ayude a conseguir más ingresos minimizando esfuerzos y gastos.