Reinventa tu autoescuela: El proceso del cambio.

Hace unas semanas te planteé cómo convertir una autoescuela tradicional en una moderna. Tras reflexionar sobre la situación actual te mencioné algunas preguntas sobre la situación de tu autoescuela que te ayudarían a marcate nuevos objetivos para realizar el cambio.

En los últimos años el panorama social y empresarial ha evolucionado considerablemente, las empresas se han apoyado en las nuevas tecnologías consiguiendo una fuerte presencia en internet. Ayudándose a través de estrategias de marketing y utilizando las redes sociales, para ir ganando posiciones y llegar a un público objetivo. Es aquí donde a las pequeñas y medianas empresas les surge la duda, ¿seguir funcionando como una empresa de toda la vida? o por el contrario ¿apostar por las nuevas tecnologías? A priori hacerse un hueco en el gran mercado no parece fácil, apostar por este tipo de estrategias para ponerse a la altura de multinacionales resulta costoso y no sabemos si dará resultado.

¿Qué puedes hacer ante este nuevo panorama?

Repasemos antes mediante algunos ejemplos la evolución en los últimos tiempos.

  • Mientras Amancio Ortega lleva 40 años construyendo su imperio, Google o Facebook lo han hecho en menos de 15 años. Whatsapp y Uber en menos de 6 años!
  • Tener una carrera universitaria era un signo diferenciador importante y también una “señal de posible éxito”. Hoy lo que importa va más allá del mero conocimiento.
  • Antes las empresas que competían entre sí por un hueco en el mercado tenían dimensiones similares mientras que ahora una empresa pequeña puede llegar a competir con empresas de mayor tamaño sin problemas.
  • Hasta hace un tiempo las profesiones eran siempre las mismas. Ahora aparecen y desaparecen por arte de magia.


En definitiva, vivimos una nueva era llena de sorpresas y emociones donde sólo cabe lo que nosotros somos capaces de hacer para crecer profesionalmente. Y es precisamente aquí donde queríamos llegar. Para comenzar debes cambiar la forma de pensar con respecto a tu negocio. Debes dejar de pensar en el típico negocio tradicional para pasar a pensar en un modelo de negocio mucho más moderno y competitivo. Ser lo suficientemente atrevidos para realizar cambios. Si nos dejamos llevar por el “miedo al cambio”, que todos padecemos en un momento u otro, no vamos a poder avanzar en ninguna dirección y seguiremos anclados en nuestro problema. Y este será el mayor impedimento con el cual te encuentres a la hora de comenzar el camino del cambio.

¿Cómo pasar de ser una autoescuela de toda la vida a una moderna y competitiva?

  • ¡Arriesgarse! Apostar por el cambio y creer en el negocio será la clave para conseguir el éxito. Como decía Albert Einstein “Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo” Los tiempos de crisis no deben ser una amenaza, sino una oportunidad.
  • ¡Organización como clave del éxito!  A la hora de echar un vistazo a la organización interna de tu autoescuela, todo empresario piensa que su “forma” es la mejor, aún así es necesario ser objetivos para evaluar los problemas o errores que se cometen en el negocio. Piensa por un momento, ¿cuántos programas de gestión utilizas en tu empresa? ¿cuánto tiempo inviertes en cada proceso interno? ¿cuánto te gastas al mes en material de oficina? Centralizar las gestiones internas de la autoescuela apoyándote en las nuevas tecnologías te ayudará a ganar tiempo y reducir costes.
  • Diversificar o Profesionalizarte ¿Qué tipo de autoescuela quieres ser? Una de las claves del éxito es tener muy claro que vas a ofrecer al cliente. Puedess apostar por diversificar tus servicios ampliando la oferta de carnets (moto, coche, camión) o por otro lado profesionalizarte en uno de ellos. Si solo te dedicas al carnet de coche pero tu tasa de aprobados es de las más altas, estarás aportando un valor añadido a la autoescuela y será algo que deberás destacar para atraer nuevos alumnos.
  • ¡Nuevas tecnologías como parte del cambio!  Reinventa tu autoescuela apoyándote en las nuevas tecnologías, apostado por programas exclusivos para tu actividad. Y ofreciendo a tus alumnos la posibilidad de trabajar a través de ellos. Cada vez son más las autoescuelas que ofrecen a sus alumnos la oportunidad de estudiar el teórico desde casa a través de las App, sin necesidad de acudir a clases presenciales. Imagina si además pones a su alcance la posibilidad de reservar sus prácticas online. No te olvides de las redes sociales, serán grandes aliadas a la hora de ayudarte a llegar a un público objetivo.
  • Marketing como estrategia  Crear un marketing de calidad va a ayudarte a llegar a un amplio número de posibles clientes. Hace unas semanas te hablamos de Las Seis claves del éxito en nuestro artículo Marketing para autoescuelas. Hay infinidad de trucos y programas gratuitos que pueden ayudarte a conseguir realizar esta acción con éxito.
  • Piensa en tus clientes Si buscas atraer a nuevos alumnos debes pensar que busca y necesita el cliente. Ofrecer packs y promociones que les ayuden a ahorrar dinero, así como plantear una flexibilidad horaria. Como comentamos más arriba dar la posibilidad de realizar los estudios teóricos online o crear un horario especial una vez a la semana para aquellos alumnos que no puedan asistir a los horarios de prácticas habituales.


Gracias a estos sencillos y eficaces cambios vas a comenzar a marcar la diferencia, aportando un valor añadido atu negocio que te ayudará a diferenciarte de la competencia.

¿Qué te han parecido? ¿Cuántos de estos cambios consideras que puedes llevar a cabo? ¿Reinventamos?


¡Queremos conocer tu opinión! No olvides dejarnos tus comentarios o escribirnos a autoescuelas@autopractik.es Y si te ha gustado no olvides darle al like o compartir en tus redes sociales.



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