Marketing para autoescuelas: Ubicación estratégica.

¿Es la ubicación de tu autoescuela una clave para el éxito?

Hace unas semanas hablábamos de la importancia de crear un buen marketing para tu negocio, centrándonos en Las seis claves del éxito que te ayudarían a impulsar tu autoescuela. La primera de ellas era sin lugar a dudas contar con una ubicación estratégica, ya que de ello dependerá llegar a un tipo u otro de cliente. Conocer y ser conscientes de la zona donde está ubicada la empresa, ayudará a desarrollar un buen plan de acción a la hora de atraer nuevos alumnos.

Pero ¿En qué influye la ubicación del local? Son muchos los negocios que fracasan o ven reducidas sus ventas debido a que dejaron de lado este pequeño gran detalle. Imagina que creas una autoescuela de nueva generación, con precios competitivos para atraer a jóvenes conductores, pero te ubicas en un polígono industrial o una zona de difícil acceso. Podrás crear las mejores ofertas, contar con una decoración llamativa y moderna, que si el local esta ubicado en una zona alejada del radio donde suelen moverse tus futuros conductores, nada de esto va a servirte. Debes tener muy presente que tipo de autoescuela quieres ser, que productos vas a ofrecer, para poder elegir una situación estratégica que ayude a ser visibles y accesibles a la clientela. Si como comentábamos éres una autoescuela que se centra en jóvenes conductores, el local debería estar situado cerca de Centros Comerciales, zonas de ocio o Centros Educativos. Por el contrario, elegirás zonas industriales si te profesionalizas en el carné de camión, ya que es allí donde encontrarás la mejor clientela. No hay que olvidar, que el local debe tener una ubicación de fácil acceso a través de transporte público, la mayoría de los alumnos no contarán con un vehículo para desplazarse y hacerles accesible llegar a la autoescuela, esto ayudará a que se comprometan y acudan a las clases. Si eres una nueva autoescuela, antes de elegir la ubicación debes tener muy presente el tipo de alumnos al que quieres llegar y qué productos vas a ofrecer. Sin olvidar la competencia de la zona, ya que esto también te ayudará a conocer la demanda en relación al sector.

Ahora bien, ¿qué ocurre si mi autoescuela ya está situada? Tuvieras en cuenta o no el factor de la ubicación como parte del éxito para tu autoescuela, puede que hoy en día esto haya cambiado. La zona elegida para crear tu negocio se puede haber modificado en los últimos años y el local haber pasado a estar obsoleto, mal comunicado o la zona despoblada o por el contrario masificada. A estas alturas te estarás preguntando ¿y ahora qué hago? ¿es necesario reubicar mi autoescuela? Todo dependerá de la economía, pero seamos sinceros, esto no siempre es fácil ¿Entonces? ¡Reinventa tu autoescuela!

Volvamos a plantearnos nuevamente las preguntas anteriores ¿qué tipo de autoescuela quiero ser? ¿qué tipo de alumnos quiero atraer? Una vez tengamos claras las respuestas, es hora de sacar el máximo partido a la ubicación del local. Teniendo en cuenta la zona en la que te encuentras, lo primero será plantearnos qué tipo de alumno puedes atraer dentro del radio de acción. Conocer a la competencia va a ayudarte a hacerte una idea de aquello que debemos potenciar en el negocio para marcar la diferencia. Si hasta ahora atraer a jóvenes conductores ha sido tu propósito, pero la zona no ayuda ¿qué tal profesionalizarte en otros tipos de carné? Crear ofertas competitivas, modernizar o dar facilidades a los alumnos para que puedan realizar sus clases con éxito debe ser el principal objetivo, obteniendo así un valor añadido que te ayude a posicionarte y destacar. Si el local es pequeño y no puedes dar clases teóricas a un gran número de alumnos ¿por qué no ofrecerles la posibilidad de hacerlo online? Por el contrario si cuentas con grandes salas, puedes plantear intensivos de clases prácticas. Nadie mejor que tú conoce tu autoescuela, aprovechar los recursos de la ubicación donde está situada será un plan de acción inmediato para conseguir que triunfe.

¿Qué ideas se te ocurren para potenciar la ubicación de tu autoescuela?


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