Marketing para autoescuelas: Las seis claves del éxito.

En los últimos años el mercado de las Autoescuelas ha sufrido diversos cambios, mientras muchas Autoescuelas Tradicionales  luchan por sobrevivir y seguir teniendo un hueco en el mercado, otras muchas de nueva generación han crecido como la espuma a una velocidad vertiginosa. Tanto si eres una autoescuela tradicional como un nuevo emprendedor, realizar el cambio o crear de cero una Autoescuela Moderna y Atractiva a priori nos resulta difícil y costoso.

Teniendo en cuenta que en el estado español contamos con más de ocho mil autoescuelas, debes plantearte ¿qué tipo de autoescuela quieres ser?, ¿qué servicios ofrecerás? y ¿a qué tipo de público va dirigida la autoescuela? Todos nosotros nos diferenciamos por algo, y tu autoescuela no puede ser menos. Buscar y marcar esa diferencia será el primer objetivo para crear un marketing de calidad.


Soy consciente que hablar de marketing en tiempos de crisis, te llevará a plantearte la suma que deberás invertir para conseguir que tu autoescuela funcione. Este es el primer problema que surgirá, ya que te parecerá imposible ponerte a la altura de autoescuelas de nueva generación que centran una parte importante de su capital, en crear campañas llamativas y muy costosas, con las que no podrás competir. Pero no olvidemos que crisis significa cambio, y es en estos tiempos cuando debemos marcar la diferencia. ¿Y si te digo que puedes crear y utilizar un marketing de calidad para tu negocio en el cual no tengas que invertir grandes sumas?

¿Qué puedes hacer para crear un marketing de calidad sin salirte del presupuesto?

Son muchas las ideas revolucionarias que van surgirte cuando te hagas esta pregunta, visualizarlas y marcar una estrategia te ayudará a cumplir objetivos.
  Quiero mostrarte seis claves de éxito que te harán marcar la diferencia:

  • Ubicación estratégica: La localización del local será una pieza clave a la hora de crear un buen marketing. Tanto si estás buscando un nuevo local como si ya estás instalado, conocer la competencia de la zona y el tipo de posible clientela que se mueve en nuestro radio de actuación, te ayudará a tener claro contra quién compites y qué estrategia debes crear para que tu negocio se diferencie del resto.
  • Imagen como valor añadido: Actualizar y crear una imagen diferente dependiendo del público al cual vas a dirigirte. No es lo mismo una autoescuela que se centra en jóvenes conductores, que aquella que quiere llegar a un público más adulto u ofrece la posibilidad de sacarse otros tipos de carnet profesionales como puede ser de autobús o camión.
  • Nuevas tecnologías: Las nuevas tecnologías están a la orden del día, quedarte obsoletos no te ayudará a atraer a nuevos alumnos. Apostar por programas que permitan tanto al personal de la autoescuela como al alumno trabajar y aprender online te hará estar a la última y facilitar el trabajo de todos. Además de reducir costes y agilizar las gestiones.
  • Redes Sociales: ¡Tus nuevas aliadas! Crear una página de facebook, una cuenta de twitter, una web y/o blog te abrirá muchas puertas a la hora de captar nuevos alumnos.
  • Pack y Ofertas: Trabajar con precios competitivos, creando pack de prácticas y ofertas especiales atraerá un considerado número de clientes.
  • Marketing experiencial: Un nuevo tipo de marketing donde el alumno será el protagonista, ofreciéndole una experiencia única. Como por ejemplo ofrecer la posibilidad de conducir un Mustang al alumno con menos fallos en su examen de prácticas, o sortear un día de Spa para dos personas entre los diez primeros alumnos que se apunten a una de tus promociones.


Centrándte en estas seis claves, conseguirás que tu autoescuela marque la diferencia de la competencia, consiguiendo alcanzar el éxito. Durante las próximas semanas pasaremos a analizar cada una de las claves ayudándote a realizarlas. ¡No dejes de visitarnos! Te daremos recursos y consejos gratuitos para que comiences a reinventar tu autoescuela.

¿Qué opináis de estos tips? ¿Os han ayudado? ¿Se os ocurren nuevas fórmulas?


¡Queremos conocer tu opinión! No olvides dejarnos tus comentarios o escribirnos a autoescuelas@autopractik.es Y si te ha gustado puedes darle al like o compartir en tus redes sociales.

Comentarios:

juan rico ruiz
autoescuela cuatro ruedas
hace 8 meses, 1 semana

quiero cambiar la ubicacion de la autoescuela y hacerla mas productiva, hay muchas autoescuelas alrededor y muy cerca tancerca aunos 10 metros de distancia

Nuevo comentario:


Al paticipar en nuestro blog estás aceptando la politica de privacidad de Autopractik