Marketing para autoescuelas: Cómo crear una campaña efectiva en facebook para tu autoescuela.

Aprende a crear una campaña efectiva en facebook para promocionar tu autoescuela y convierte a tu público en nuevos alumnos.

Hace unas semanas te hablé de la importancia de las redes sociales para tu autoescuela, de cómo deberías utilizarlas para atraer nuevos alumnos y conseguir crear un canal de comunicación directo, que a la larga te proporcionará clientes de calidad.Para aquellos cuya autoescuela no contaba con una página en facebook o estáis utilizando un perfil personal para la autoescuela os mostré paso a paso cómo crearla.

Hoy quiero enseñarte a crear una campaña en facebook para promocionar tu autoescuela y conseguir que sea efectiva.

Antes de comenzar veamos cuando consideramos que una campaña es efectiva. Y cuándo por muchos me gustas que hayamos generado no lo es.

  • ¿Cuándo una campaña en facebook es efectiva?

Es aquella que cumple el objetivo buscado, generar nuevos clientes potenciales, visitas a tu web y captar la atención de un público objetivo que esté interesado en tus servicios o generar la necesidad de ellos.

  • ¿Cuándo una campaña en facebook no es efectiva?

Cuando después de haber lanzado un servicio consigues muchos Me Gusta pero la actuación en tu página o el interés en tus servicios es nulo. Aunque te parezca obvio son muchas las empresas que invierten en campañas para promocionar sus servicios y se encuentran con qué tras aumentar notablemente sus seguidores, estos no interactúan en la página, no visitan la web y lo que es peor no se interesan o adquieren sus servicios. ¡Y esto es lo último buscamos!

El objetivo por tanto es crear una campaña en facebook que genere un número de clientes potenciales que se interesen por tus servicios y por supuesto los adquiera. Esto cada día es más fácil gracias a Facebook ADS, que te permite elegir el tipo de campaña deseada, decidir la cantidad que quieres invertir y segmentar el público objetivo al que va destinados tus servicios.

Antes de comenzar es importante que decidas el tipo de campaña que más se ajusta a tus necesidades. Actualmente facebook da diez opciones divididas en tres bloques, que te permitirán crear la campaña exacta que necesites para tu negocio.

Voy a ayudarte a crear una campaña para lanzar una nueva promoción para tu autoescuela. Lo que buscamos en este caso es conseguir llegar a un máximo de personas que sean posibles clientes potenciales. Queremos que visualicen la campaña y atraerlos a la página web de la empresa para que se apunten a ella o pidan más información.

Veamos punto por punto cómo crear la campaña en Facebook ADS para tu autoescuela.

1.Elegir el tipo de anuncio.

Ya que queremos atraer público a nuestro sitio web y conseguir que se apunten a la campaña o pidan más información, elegiremos la opción Conversión. Esta opción nos permitirá redirigir al público a la web, pagar por registro conseguido en nuestra página y contabilizar los clientes conseguidos.

Una vez elegida la opción Conversión se nos abrirá una pantalla donde elegiremos los parámetros de la misma. Haremos clic en configurar conversiones para comenzar a realizar la campaña. El sistema es muy intuitivo y te irá guiando para que introduzcas la URL o dirección de tu sitio web.

Crearemos una conversión personalizada, añadiendo la dirección del sitio web donde queremos que vayan a parar los posibles clientes. En categoría añadiremos Registro Completo, ya qué buscamos no solo que lleguen a la página, también que se registren.

Es importante que crees en tu web una sección o página exclusiva para promociones donde expliques el tipo de oferta y añadas un sistema de formulario para que los clientes puedan adquirir la oferta o pedir más información. Aquí debes añadir el píxel que te da facebook al realizar la campaña para contabilizar el número de personas que han llegado a través de la campaña.

2.Crear tu público.

Una vez elegido el tipo de anuncio en el siguiente módulo pasaremos a personalizar el tipo de público al cual queremos que llegue nuestro anuncio.

Segmentar tu audiencia es uno de los pasos más importantes a la hora de lanzar una campaña. Piensa que en este punto decidirás a qué tipo de público va destinada, no pases nada por alto. Si tu campaña va destinada a jóvenes que buscan sacarse el carnet de conducir, selecciona la edad comprendida entre 18-30 años. Elige la ubicación dependiendo del radio de acción que tenga tu autoescuela, de esta forma sabrás que tu anuncio llegará a gente de tu zona.

Facebook ADS te permite segmentar aún más tu público, en intereses piensa en aquello que puede atraer al tipo de público que va destinado tu anuncio. No te quedes en coches o carnet de conducir, piensa en tecnología tipo apple que llama la atención a los jóvenes, videojuegos, escribe el nombre de un local, centro de formación, instituto, universidad o centro comercial de tu zona, ya que a aquellos usuarios que sigan estas páginas y estén dentro del rango de edad marcado les llegará tu anuncio.

Piensa que cuantos más datos, aficiones e intereses introduzcas más fáciles le será a facebook llegar al público deseado.

3.Imagen y contenido de la campaña.

A la hora de crear la imagen y el contenido de la campaña debes tener presente estos consejos y parámetros:

  • Incluye botón de llamada a la acción que indique a las personas qué hacer cuando visite la web (por ejemplo, “Comprar” “Reservar” “Más información”).
  • Tamaño de imagen recomendado: 1200 × 628 píxeles.
  • Texto superior recomendado: 90 caracteres (3-4 líneas cómo máximo).
  • Titular al pie de foto: 25 caracteres.
  • Descripción del enlace: 30 caracteres o menos.
  • La imagen no debe incluir más de un 20 % de texto.


Elige el tipo de imagen que mejor se adapte a la oferta o promoción que quieres crear, facebook te da diversas opciones como vídeo, secuencias de imágenes, presentaciones. En nuestro caso elegiremos una imagen única.

Con respecto al mensaje que queremos lanzar debe ser algo sencillo y conciso, piensa en qué mensaje quieres enviar y cómo lo va a recibir el posible cliente. En el título te aconsejo que pongas algo impactante mostrando el servicio y el tipo de oferta o descuento, tipo “Tu carnet de coche al 50%”. En la descripción ya podrás dar más datos e invitar al público a conocer la oferta, te aconsejo que vuelvas a hacer hincapié en el descuento, dejes claro hasta cuando dura la promoción y que radio abarca tu autoescuela.

Elige una imagen llamativa que capte la atención del público objetivo y les haga sentirse identificados, puede ser colorida, graciosa, dependiendo siempre del mensaje que quieres enviar. También puedes incluir la oferta en la misma foto para hacerla aún más impactante y que capte toda la atención del usuario.

Facebook te da la opción de elegir entre una variada oferta de imágenes gratuitas para crear tu campaña. Te aconsejo crear la tuya propia añadiendo todo lo comentado anteriormente para realizar una promoción personalizada.

3.Gestionar la campaña.

En este último apartado elegiremos el presupuesto a invertir y las fechas en las que saldrá la promoción.

  • Fechas: Elige la fecha en la que se lanza la promoción y hasta cuando estará viable. Siempre puedes ampliar o modificar una vez lanzada la campaña.
  • Presupuesto: Puedes elegir un presupuesto diario o total de lo que quieres invertir en la campaña.
  • Pujas: En caso de querer poner precio por click elige siempre la opción “Optimizar para conseguir Clics” y la opción “Pujar manualmente para obtener clics“, ya que así tú decidirás qué inversión realizar en cada clicPiensa que siempre puedes volver a renovarla si ha funcionado o darla de baja en caso de no conseguir el objetivo.


4.Revisar y finalizar la campaña.

En el último paso facebook te mostrará los valores elegidos, así como el presupuesto diario elegido dependiendo del tipo de anuncio o de lo que hayas decidido invertir. En este último paso aún estarás a tiempo de editar los valores o finalizar el pedido si todo ha quedado como deseabas. Si en algún momento necesitas editar la campaña una vez lanzada siempre podrás pausarla y reactivarla cuando quieras.

Siguiendo estos pasos comenzarás a crear campañas efectivas en facebook consiguiendo llegar a un gran número de clientes potenciales que estarán interesados en tus servicios. Piensa en todo momento que para que una campaña consiga un efecto positivo debes no solo ofertar un servicio que destaque por encima de la competencia, si no añadir un valor extra a tu promoción y sobretodo enfocarla para que llegue a un público potencial utilizando sus gustos y comportamientos en facebook. De esta forma estarás gestionando tus oportunidades y conseguirás el objetivo deseado.

Si tras leer el artículo tienes dudas o necesitas que te ayudemos a crear tu campaña en Facebook ADS estaremos encantados de hacerlo. ¡Solo tienes que escribirnos!

¡Queremos ayudarte a modernizar tu autoescuela! Ponemos a tu disposición un servicio de asesoramiento y un sin fín de recursos gratuitos. No dudes en escribirnos al mail autoescuelas@autopractik.es y te lo contamos todos. También puedes dejarnos tus comentarios y compartir en redes sociales.

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