Emprendedores: Cómo ser profesor de autoescuela.

¿Quiéres ser profesor de autoescuela y no sabes por dónde empezar?

A pesar del panorama económico de los últimos tiempos, ser profesor de autoescuela sigue siendo una profesión rentable debido a la demanda del sector. Aún así, a la hora de lanzarse a convertirse en profesor de formación vial, te encontrarás con la dificultad de ser parte de ese 5% que consigue promocionarse entre 30 mil aspirantes.

Aunque las cifras a priori pueden llevarte a desilusionarte, no hay que olvidar que llegar a ser un profesional exitoso es cuestión de compromiso y sacrificio. Teniendo en cuenta que en los últimos años las autoescuelas se han multiplicado en España un 19% (porcentaje muy positivo) nos encontramos ante una profesión de futuro. Hay muchas academias que pueden serte útiles para preparar tus pruebas, pero antes de decidir si quieres optar por una de ellas o prefieres hacerlo de forma libre, te contamos cuáles son los requisitos para alcanzar tu sueño.

¿Qué requisitos son necesarios para ser profesor de autoescuela?

  • Académicos
    Uno de los requisitos elementales es disponer de la titulación de Educación Secundaria Obligatoria o el título de Formación Profesional de Grado Medio. Es posible también acreditar mediante documentos que disponemos de estudios equivalentes.
  • Licencia de conducir
    Otro de los requisitos es poseer el carné de conducir de clase B en vigor, con una antigüedad de al menos 2 años.
  • Condiciones psicofísicas y psicotécnicas
    Tal y como se indica en el artículo 45 del Reglamento General de Conductores, debemos tener las condiciones psicofísicas y psicotécnicas exigidas al permiso del Grupo 2 (BTP,C1, C1E,C, CE,D1,D1E,D,DE).


Una vez cumplidos los requisitos, el aspirante debe hacer frente a dos exámenes previos antes de conseguir el Certificado de aptitudes de profesor de formación vial. Antes de presentarnos a dichas pruebas, tendremos que tramitar la solicitud en Jefatura de Tráfico abonando una tasa de 44,87 euros (las tasas pueden sufrir variaciones en años posteriores.

  • Prueba teórica
    Consta de 30 preguntas tipo test, para superarlas tendremos que alcanzar el 90% de aciertos.
  • Prueba práctica
    Donde demostraremos nuestras aptitudes y capacitación al volante a través de una prueba práctica de 30 minutos mínimos de duración.


Una vez hayas superado ambas pruebas, sólo te quedará superar dos fases para conseguir el certificado de profesor de formación vial. Dichas convocatorias son responsabilidad de la DGT , las cuales constan de una fase a distancia y otra presencial.

  • Primera fase a distancia
    Se centra en temas asociados al código de circulación, seguridad vial, soporte vital básico y mecánica.
  • Segunda fase presencial
    Basada en aspectos técnicos, pedagógicos de la conducción, reglamentación y primeros auxilios. Esta fase tiene una duración de 10 semanas.


Una vez superadas estas pruebas conseguirás el certificado de profesor de formación vial, pasando a formar parte de una profesión de futuro.

¿Te ha resultado útil la información? ¡Cuéntanos tu experiencia!

¡Queremos conocer tu opinión! No olvides dejarnos tus comentarios o escribirnos a autoescuelas@autopractik.es Y si te ha gustado no olvides darle al like o compartir en tus redes sociales.

Etiquetas: Emprendedores

Nuevo comentario:


Al paticipar en nuestro blog estás aceptando la politica de privacidad de Autopractik