Marketing para autoescuelas: ¿Para qué sirven las redes sociales en mi empresa?

¿Para qué sirven las redes sociales en mi negocio? ¿Son necesarias para incrementar el número de clientes?

Cada vez que busques en internet mejorar el marketing de tu negocio, te vas a encontrar con la necesidad de crear y utilizar redes sociales para incrementar tus ventas. Pero aún hoy, hablar de redes sociales en el mundo de los negocios sigue generando confusión. Esto es debido a que busques donde busques te encontrarás con las Claves para aumentar el número de clientes a través de las redes sociales, pero son pocos los artículos que te mostrarán con claridad para qué sirven.

Estoy segura de que a día de hoy ya has probado suerte en unas cuantas redes, pero ¿han dado resultado? Si es así te felicito, dado que en la mayoría de los casos cuando hablamos de pymes nos encontramos con resultados nulos a través de este medio.

Son muchas las empresas que se lanzan a crear cuentas en diversas páginas para estar a la última, pero muy pocas las que realmente conocen el verdadero servicio que ofrecen las redes sociales. Esto es debido a que el enfoque con el cual crean las diferentes páginas en facebook y twitter es incorrecto.

¿Cuántos seguidores activos tienes en facebook? ¿Y en twitter?

Te hago estas preguntas para que evalúes la situación actual de tus redes sociales. Generalmente cuando una autoescuela crea una página conseguirá muchos usuarios en los primeros días. Esto es gracias a los alumnos nuevos o antiguos con los que contamos, familiares y amigos. ¿Pero qué ocurre tras estas semanas? La realidad es otra, el número de usuarios se estanca y por mucho que publiques a diario parece que nadie te visualiza. Es entonces cuando la mayoría comienza a probar publicar en diferentes horarios, para al final desistir pensando que las redes sociales no sirven para nada y termina por abandonarlas.

Otro caso es el de aquellas autoescuelas que cuentan con un gran número de seguidores, ya sea porque tienen mayor visibilidad, una ubicación estratégica o en su día trabajaron de forma adecuada y continua el marketing a través de las redes para conseguir nuevos usuarios. Pero a día de hoy de poco sirve contar con cientos o millones de usuarios en tus redes si a la hora de la verdad la participación por parte de estos es nula o casi inexistente.

Es cierto que las redes sociales son cambiantes, si hace unos años visualizar las noticias de una página de facebook era fácil ahora se convierte en toda una odisea. Parece que si no es pagando nuestra página pasará desapercibida, incluso si decides promocionar tu autoescuela con anuncios de pago, las estadísticas al finalizar la campaña no sean ni parecidas a lo que esperabas.

¿Desistimos entonces de las redes sociales?

Definitivamente no, si apuestas por una autoescuela moderna es necesario contar con presencia en este medio. Se trata de aprender para qué sirven las redes sociales y utilizarlas de forma correcta cambiando el enfoque que teníamos hasta ahora.

Te cuento en 4 pasos para qué sirven las redes sociales en tu autoescuela.

  • Te ayudarán a crear un canal de comunicación directa con tus alumnos, aportando cercanía y confianza a futuros clientes.
  • Podrás conocer las preferencias de tu público objetivo, lo que te ayudará a mejorar y hacer crecer tu autoescuela.
  • Serán un punto de encuentro con un público de calidad, ayudándote a llegar a muchas más personas sin importar la distancia.
  • Favorecerá el posicionamiento de la imagen de tu autoescuela, así como el posicionamiento de tu web generando más tráfico cualificado.


Ahora que tienes claro la importancia de las redes sociales para tu negocio, quiero hacer hincapié en la necesidad de modificar el enfoque que hasta ahora tenías sobre estos medios. Las redes sociales sí sirven para vender, pero no como habías pensado. No vas a crear una página de tu autoescuela en facebook o twitter para atraer nuevos alumnos, tu objetivo debe ser crear un espacio de confianza, aprendizaje y aumentar la visibilidad de tu autoescuela, para que esto repercuta positivamente en un mayor número de alumnos.

Olvídate de las ventas por un momento, piensa en extrapolar la profesionalidad de tu equipo, la confianza de tu autoescuela y la comunicación directa humanizada con los usuarios que puedan seguirte. Como te comentaba en el artículo de cómo impulsar tu autoescuela a través de las nuevas tecnologías, se trata de tener en cuenta que un futuro alumno apostará por tu autoescuela si se dan estos factores y no tanto el económico. Pero si además, creas packs y ofertas a través de las redes ten por seguro que alcanzarás el objetivo incrementando tus ventas.

Tu objetivo a partir de ahora debe ser crear un espacio para difundir, promover y amplificar el alcance de las diferentes acciones de la empresa. Incentivar la participación con contenidos de calidad que inviten a los usuarios a interactuar con tu autoescuela. Crear un canal de información para futuros conductores, un servicio de atención al cliente que resuelva las dudas de estos y aporte un acercamiento por parte de tu empresa hacia las personas que te siguen.

Y por supuesto si el mundo de las redes sociales te viene grande, crees que no tendrás tiempo para llevarlas al día o no puedes permitirte contratar un Social Media. Apuesta por aparecer enuna de ellas, no hace falta estar en todas si no vamos a poder dedicar a cada una el tiempo necesario. Es mejor centrarnos en una de ellas e impulsarla de forma eficiente, no te preocupes si al principio no funciona, tómate tu tiempo para familiarizarte con la aplicación y encontrar la manera de comunicarte más cómoda y efectiva.

¿Te ha sido útil esta información? ¿Cual es tu experiencia a través de las redes sociales?

¡Queremos conocer tu opinión! No olvides dejarnos tus comentarios o escribirnos a autoescuelas@autopractik.es Y si te ha gustado puedes darle a like o compartir la información en redes sociales.

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